Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial

La presión arterial de las personas varía durante el día y la noche (ritmo circadiano) y con las distintas actividades diarias (trabajo mental, ejercicio físico, estrés, entre otros).

La determinación ocasional de la presión arterial en el consultorio no refleja de manera adecuada su comportamiento en los pacientes, ya que no nos indica sus variaciones en relación con las distintas labores cotidianas.

Se ha identificado, desde el punto de vista epidemiológico, la relación entre el ritmo circadiano de la presión y la morbi-mortalidad de las enfermedades cardiovasculares.

El desarrollo prematuro de enfermedad cardiovascular de origen arteriosclerótico se relaciona con la duración, años de exposición de los órganos blanco, la falta de control y severidad de la hipertensión.

La medición ambulatoria de la presión arterial durante las 24 horas es un método muy importante en el tratamiento del enfermo hipertenso, para su control adecuado con fármacos. En la valoración de la efectividad del tratamiento farmacológico de la hipertensión, la toma ocasional de la presión arterial no refleja su comportamiento en las distintas situaciones fisiológicas y en los segmentos del día, en los cuales el paciente puede estar desprotegido.

El registro de la presión arterial durante 24 horas y la evaluación del ritmo cardíaco pueden ser muy útiles en el diagnóstico precoz de hipertensión durante el embarazo.

Beneficios

La monitoría ambulatoria de presión arterial durante 24 horas se realiza por el método oscilométrico, utilizando un equipo compacto producido en Estados Unidos por la compañía Spacelabs Inc. Consta de un brazalete inflable para la toma de la presión arterial, conectada a un pequeño módulo de registro que el paciente lleva durante 24 horas. La información recogida se procesa en un computador con un analizador de datos que imprime cuadros de datos y gráficos.

El procedimiento es muy bien tolerado por lo pacientes y no les impide llevar a cabo sus actividades habituales.